lunes, 1 de octubre de 2012

LO QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN SABER DEL MANUAL DE CONVIVENCIA



 APARTE DEL MANUAL DE CONVIVENCIA ACTUAL

ARTICULO 27.   DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES 

A. DERECHOS 

El objetivo de la INSTITUCION EDUCATIVA  “EL ROSARIO”  de Paipa, es formar estudiantes responsables, respetuosos y autónomos en el manejo de su libertad; por lo tanto se consideran derechos de los estudiantes los siguientes: 
1.Ser respetado en su dignidad personal por todos los miembros en la comunidad educativa sin discriminación de etnia, sexo, religión y estrato socio-económico. 
2.Tener derecho a una identidad personal y familiar, recibiendo la educación necesaria para su formación personal e integral sin ninguna discriminación basada en los principios religiosos, éticos y morales, para el desarrollo de su intelectualidad, afectividad y formación física. 
3.Participar del proceso de aprendizaje dentro de un ambiente moral, social y psicológico, que garantice su formación integral. 
4.Velar porque el quehacer escolar sea racional y pedagógico, con objetivos claros y de carácter formativo; y que las evaluaciones sean integrales, continuas, cualitativas , en función de la obtención de los logros propuestos. 
5.Ser oído, orientado o asistido por quienes tienen la responsabilidad directiva y docente. 
6.Presentar solicitudes respetuosas, verbales o escritas llevando el conducto regular ante profesores, coordinadora, rector, Consejo Directivo y obtener respuestas oportunas. 
7.Solicitar respetuosamente a los docentes la oportunidad de presentar los trabajos, consultas y evaluaciones realizadas en los días de ausencia justificada ante la coordinadora o profesor de disciplina, presentar las actividades correspondientes en la clase siguiente de la respectiva asignatura o áreas. 
8.Conocer el resultado y correcciones u observaciones a sus trabajos orales o escritos en un término máximo de ocho (8) días calendario, contados desde la fecha de su presentación; de tal manera que no se le deberá hacer una nueva evaluación de la misma asignatura, sin antes haber dado a conocer los resultados de la anterior. 

9.Conocer los informes de su situación académica y de convivencia dentro de los tres (3) días hábiles anteriores a la fecha en que deban ser ENTREGADOS a la Secretaria académica de la Institución,  los boletines periódicos y en el registro escolar de valoración y solicitar que sean modificados los que no correspondan a la realidad por error, omisión o cualquier otra razón válida, encaso de no ser escuchado por el Docente, el estudiante pondrá en conocimiento de la Coordinación, para la cual llamara al docente y al estudiante, con el fin de dar solución el caso. Si el caso no tiene solución seguirá la Instancia de Rectoría. 

10.Ser instruido permanentemente sobre los cambios que se presentan en el  Manual de Convivencia tanto en el aspecto disciplinario como académico ya sea por parte de la coordinadora, director o rector. 
11.Representar al colegio en todo tipo de eventos para los cuales sea elegido o seleccionado, teniendo en cuenta su rendimiento académico y aspecto disciplinario 
12.Participar responsablemente en el gobierno escolar eligiendo y siendo elegido como representante de curso, miembro del Consejo Estudiantil, Comité de Convivencia y Personero Estudiantil. 
13.Ser permanentemente estimulado a desarrollar su espíritu de investigación, sus capacidades y habilidades individuales y a que las emplee en beneficio común de sus compañeros, su familia, la institución y la sociedad en general para ser consecuentes con la misión de la institución. 
14.Presentar iniciativas, sugerencias y proyectos que contribuyan a la formación integral de la comunidad educativa. 
15.Solicitar y obtener constancias y certificados de estudio de acuerdo con las normas fijadas por la institución y el Ministerio de Educación Nacional. 
16.Ser escuchado cuando incurra en cualquier tipo de falta leve o grave cometida dentro o fuera del plantel, antes de iniciar cualquier procedimiento. 
17.Expresar sus inquietudes respecto al proceso Enseñanza-Aprendizaje y de Convivencia, en forma objetiva, respetuosa y oportuna. 
18.Solicitar explicaciones adicionales a los docentes sobre aspectos que no haya comprendido en clase, siempre y cuando no sea para formar indisciplina. 
19.Participar en actividades culturales, artísticas y deportivas que se realicen internamente o en representación de la Institución, en campeonatos, olimpiadas y eventos en el ámbito escolar, local o americanista, habiendo cumplido los logros académicos y de convivencia exigidos. 
20.Disfrutar del descanso reglamentario, evitando los juegos y actividades que vayan en contra de su integridad física y la de los demás. 
21.Ser nombrado como representante del grupo en las diferentes áreas: académica, de convivencia, deportiva y social. 
22.Conocer a comienzos del año escolar, los principios filosóficos y pedagógicos de la  Institución Educativa EL ROSARIO. 
23.Conocer el programa, metodologías, logros y formas de evaluación de cada área o asignatura, al iniciar los períodos establecidos, al tenor del ordenamiento pedagógico. 
24.Recibir las clases correspondientes a su grado, según intensidad horaria especificada por la Institución y el Ministerio de Educación Nacional. 
25.Ser evaluado según los contenidos vistos o investigados, teniendo en cuenta los diferentes aspectos del proceso educativo: Cognitivo, Psicomotor, Afectivo, Ético, Estético y Comunicativo. 
26.Tener oportunidad de recuperar los logros pendientes, en lo posible antes de pasar al periodo siguiente. 
27.Recibir información completa, clara y oportuna sobre su situación académica y de  comportamiento social en cada período. 
28.Izar bandera en Actos Cívicos como un privilegio concedido por razones de tipo académico o comportamental, deportivo, artístico, de compañerismo, colaboración u   otros dignos de mérito. 
29. Ser atendido respetuosamente por las personas de las diferentes oficinas a   su servicio, según el horario establecido para ello. 
30.Ausentarse de la Institución en caso de enfermedad o por fuerza mayor, previa autorización  solicitada por los padres o acudiente al docente de disciplina o coordinador. Ningún estudiante podrá salir de la Institución sin el conocimiento y consentimiento de sus padres o acudientes. 
31. Ser escuchado por 1. el profesor de la asignatura, 2. director de grado,3. la coordinación y 4. el rector en caso  de tener una dificultad de comportamiento. 
32.Ser atendido y apoyado en caso de resultar afectado física o psicológicamente por otro miembro de la institución educativa, o ser irrespetado en sus pertenencias. 
33.Recibir de sus docentes, directivos y compañeros un trato acorde con su dignidad, presumiéndose siempre su inocencia y su buena fe, no ser cohesionado en su consentimiento. 
34.Que se garantice la libre expresión y por tal no sea objeto retaliación y de escarnio público por sus docentes, directivos y compañeros, como consecuencias de sus manifestaciones  acordes con los principios éticos y los valores de la moralidad. 

35.Que se le respete su opinión y sugerencias sin que sea objetos de mofas, burlas o comentarios desmedidos, que atenten contra la dignidad y su condición de niña o niño o adolescente.  
36. Ser tenido en cuenta como miembro activo de la comunidad educativa a través de la  organización del Consejo Estudiantil, el Gobierno Escolar y la Personería. 
37.No ser sometido a trabajos,  actividades, diferentes a recibir sus clases de acuerdo a sus horarios. Salvo jornadas especiales de embellecimiento o actividades en la realización de proyectos  autorizadas por el Rector. 

PARAGRAFO: CUANDO UN ESTUDIANTE ESTE REPRESENTANDO AL COLEGIO EN ALGUNA DE LAS ACTIVIDADES: DEPORTIVAS, CULTURALES O SE REQUIERA PARA ASISTIR A REUNIONES, NO SE LE COLOCARA FALLA Y LAS EVALUACIONES  O TRABAJOS PENDIENTES  PRESENTARAN LAS ACTIVIDADES  CORRESPONDIENTES EN LA CLASE  SIGUIENTE DE LA RESPECTIVA ASIGNATURA, SALVO QUE SEA TERMINACION DE PERIODO. 

ARTICULO 28 B. DEBERES 

Los estudiantes como miembros de la comunidad Rosarista deben cumplir los siguientes deberes: 

1.Identificarse como estudiante de la Institución, respetar y dar un trato cortés a todas las personas que integran la comunidad educativa observando las normas de urbanidad y de civismo establecidas.  
2.Acatar la Constitución Política, el Código de la Infancia y la Adolescencia y las leyes de Colombia, las disposiciones previstas en este Manual y las demás circulares y orientaciones dadas por las distintas instancias del plantel. 
3.Presentarse al colegio puntualmente y portando correctamente el uniforme y presentación personal, tanto a las actividades académicas como a las extra - académicas con carácter obligatorio. 
4.Preservar, cuidar y mantener en buen estado el colegio, así como el material de enseñanza, enseres, equipos y dotación en general e instar a los demás miembros de la comunidad educativa a que actúen en tal sentido. Cuando un estudiante dañe algún elemento  o plantas ornamentales, es su obligación informar oportunamente al director de grado, profesor de disciplina o coordinador, quien procederá a dar orden para su reparación inmediata y así evitar ser cómplice de los hechos, Si el daño es por negligencia o mal uso o premeditación, habrá sanción.  
5.Proveerse oportunamente de los útiles y elementos solicitados por el colegio para el adecuado desarrollo de sus actividades y cumplir con las funciones asignadas por las autoridades competentes. 
6.Informarse de las actividades semanales, organización y funcionamiento de la institución. Asistiendo puntualmente al colegio según el horario establecido para cada jornada o cuando la institución lo requiera para actividades especiales. 
7.Alcanzar cada vez mayor rendimiento en cada una de las asignaturas o áreas  que cursa, mantener un buen rendimiento académico y cumplir con el cronograma de evaluaciones con el fin de no acumular logros para el fin de periodo. 
8.Solicitar o presentar a coordinación o profesor de vigilancia los permisos o excusas por inasistencias o retardos a las actividades académicas siempre y cuando sean justificadas, diligenciando el libro reglamentario, a más tardar en los dos (2) días siguientes. Realizando las actividades correspondientes a la fecha de inasistencia.  
9.Guardar una gran lealtad a la institución defendiéndola, honrándola y acreditándola con su actuación y comportamiento. 
10.Respetar los símbolos patrios e institucionales y entonar con espíritu cívico los himnos: nacional, departamental. Municipal y de la institución, según corresponda hacerlo en cada caso, con actitud de identidad y pertenencia.. 
11.No portar ni consumir sustancias sicotrópicas dentro o fuera del establecimiento. 
12.Presentar paz y salvo debidamente diligenciado para recibir informes académicos de cada uno de los cuatro periodos. 
13.Firmar los formatos de actividad de nivelación en cada uno de los periodos en las diferentes áreas. 
14.Asistir puntualmente a la jornada de clase, permanecer dentro de la institución en los sitios asignados, de acuerdo con las actividades programadas y acatando el debido comportamiento. 
15.En caso de ausencias justificadas, el estudiante debe concertar oportunamente con el docente de la asignatura o área respectiva, la fecha y hora de las actividades y evaluaciones pendientes. 
16.Los reclamos sobre informes definitivos de asignaturas de un periodo se deben hacer dentro de los tres días hábiles siguientes a la entrega de informes de ese periodo, ante el docente de la asignatura; si no es atendido el estudiante debe acudir al Coordinador. si no se utiliza este recurso la valoración quedará como apareció en el informe. 
17.Respetar y cuidar el aseo de todas las instalaciones del plantel, el inmobiliario del colegio y responder por los daños causados. 
18.Portar el carnet estudiantil como elemento necesario para identificarse dentro y fuera del plantel. 
19.Valorar y respetar los derechos, bienes propios y ajenos, la integridad física y moral de los estudiantes y de la comunidad educativa. 
20.Valorar y respetar las opiniones o sugerencias de los compañeros evitando mofarse, burlase o el comentario desmedido. 
21.Hacer uso adecuado de los sanitarios evitando el desaseo, escritura y gráficos en puertas y paredes. 
22.Cumplir oportunamente con los trabajos, tareas y consultas asignadas en cada una de las asignaturas. 
23.Presentar en forma pulcra y técnica los trabajos propuestos en cada asignatura. 
24.Evitar la adulteración. El fraude, la suplantación y falsificación de documentos, trabajos o evaluaciones. 
25.Participar dinámica y responsablemente en el desarrollo de las clases y actividades complementarias. 
26.El servicio social es requisito para el grado en once  y los estudiantes lo podrán prestar en los grados 10° y 11°. 
27.Permanecer dentro del aula de clase realizando actividades para su desarrollo integral. 

ARTICULO 29. PRESENTACIÓN PERSONAL (DEBERES) 

PARÁGRAFO 1: El uso de los uniformes se deberán distinguirse por su buena presentación y aseo. 
PARÁGRAFO 2: Las estudiantes se abstendrán de usar maquillaje y accesorios extravagantes, no acordes con el uniforme; con el cabello bien arreglado las uñas permanecerán arregladas y cortadas,  si utilizan esmalte debe ser transparente UNICAMENTE. 
PARAGRAFO 3: Para los estudiantes utilizaran el cabello corto, arreglado y, afeitado. 
    
ARTICULO 30. EN EL AULA DE CLASE (DEBERES) 

 La Institución Educativa el Rosario  exige la buena presentación y aseo del aula. Es preciso colaborar en los siguientes aspectos: 
1.  El aula se mantendrá ordenada y aseada. Por lo tanto no se permite juegos dentro de  ella que violen esta norma. 
2. Cada aula tiene su cartelera, se usará adecuadamente, respetando los anuncios o trabajos expuestos en ella. 
3. El estudiante se abstendrá de comer en el aula en horas de clase. Para la formación de hábitos, en Preescolar y Primaria los estudiantes toman su merienda en el salón bajo la  supervisión del director de grupo, o del docente encargado de la disciplina.4. En los cambios de clase, el salón permanecerá abierto y los estudiantes dentro del mismo. Se harán cargo del orden los auxiliares de disciplina.  
5. En caso de ausencia del docente los representantes de grado, indagarán el motivo y si pasados diez (10) minutos, el docente no se presenta firmarán la hoja de asistencia correspondiente. El representante de grado pedirá al coordinador las instrucciones del trabajo que dicho docente haya dejado al curso, recogerlo una vez terminado y entregarlo en coordinación al terminar la hora de clase.  
6. En Preescolar y Primaria, las respectivas coordinaciones tomarán las medidas del caso para atender a los estudiantes en ausencia del docente. 
7. El aula quedará cerrada cada vez que los estudiantes se retiren de ella, en los descansos, cuando no sea ocupada por otras clases y en las horas de salida. El docente, el auxiliar de disciplina  estarán pendientes de que esto se cumpla. 
8. Ningún estudiante está autorizado para interrumpir clase de otro salón. Sólo aquellos estudiantes que sean autorizados para entrega de circulares o hacer algún anuncio de parte de las Coordinaciones o Rectoría (mostrarán la respectiva autorización), serán admitidos en las aulas para cumplir dichos cometidos. 
9. El grupo decorará su salón con afiches o mensajes pedagógicos y/o formativos adecuados, frases célebres, calendario, pensamientos, noticias, etc., de común acuerdo con su director de grupo. 
10. El estudiante revisará su puesto antes de retirarse del salón al finalizar el horario escolar, a fin de no dejar abandonado ninguno de sus útiles. Los libros abandonados no son  responsabilidad de la Institución, ni del personal de mantenimiento y aseo. Sin embargo, en  caso de encontrarlos, éstos serán llevados a coordinación, en donde el estudiante puede reclamarlos al día siguiente.  
11. El estudiante responderá con compromiso de estudio, investigación y dedicación a todas y cada una de las áreas y asignaturas. 
12. El estudiante confirmará antes de salir de casa, si trae todos los útiles y trabajos para el horario del día. 
13.  El estudiante respetará al compañero que pida una explicación sobre algún aspecto de la  clase que no haya comprendido, o que le ocasione confusión. 
14. El estudiante guardará la compostura debida en el salón de clase cuidando de no interrumpir el proceso de la misma. 
15. El estudiante respetará el desarrollo de cada clase y no realizará tareas o trabajos correspondientes a otra asignatura. En caso de incumplimiento, el docente tomará las   medidas correctivas pertinentes. 

EN LAS EVALUACIONES (DEBER) 

ARTÍCULO 31. Es deber del estudiante presentar todas las evaluaciones asignadas por los  docentes, con la debida preparación y honestidad. En caso de ausencia justificada le corresponde al padre presentar la excusa al docente respectivo y presentará la evaluación en la siguiente clase. En caso de verificarse equivocación en la evaluación de alguna asignatura(s), el  estudiante solicitará en el término de tres días hábiles la respectiva corrección. Pasado este plazo, los logros quedarán registrados como estaban. 

EN LOS ACTOS DE COMUNIDAD (DEBERES) 

ARTÍCULO 32. Se llama así a los actos donde se hace presente la mayoría de los estudiantes  de una Sección o de todas las Secciones, tales como: celebraciones eucarísticas.  Actos Cívicos, Salidas Pedagógicas, Culturales o Deportivas, Convivencias, Obras de teatro, u otros similares, dentro o fuera de la Institución Educativa el Rosario. 
1. Guardar la debida compostura y prestar atención respetuosa al desarrollo de la actividad en su totalidad. 
2. Colaborar con el cuidado de los materiales que se están usando en el programa y hacer  buen uso de micrófonos, equipos, muebles y otros. 
3. Retirarse ordenadamente del sitio siguiendo las indicaciones del responsable del evento.  En todas las actividades, el estudiante mostrará el debido respeto. 

PARÁGRAFO: la Institución Educativa el Rosario no asume la organización y realización de la excursión de grado 11º, como tampoco de los demás grados, por lo tanto, si es propuesta, se llevará a cabo una vez se haya clausurado el año escolar, sin responsabilidad de la Institución. Actividades lúdicas o recreativas programadas por y para los últimos grados (10º y 11º) con ocasión de preparar la finalización de actividades como estudiantes de la Institución Educativa (prom, pre-prom y reuniones) entre otras, serán autorizadas por el Rector y se realizarán en el transcurso del año lectivo. Con el propósito de permitir y proyectar de manera adecuada la preparación y compromisos que desde lo académico (examen de Estado ICFES, admisión en universidades), se realizaran con el debido permiso del rector. 

EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES (DEBERES) 

ARTÍCULO 33. Así como el estudiante tiene derecho a ser respetado y apreciado por los demás, igualmente mostrará reciprocidad en su trato personal hacia todos los miembros de  la comunidad Educativa. 

1. Manejar un vocabulario cortés y respetuoso al dirigirse a cualquier persona, no utilizar apodos. 
2. Mantener una actitud de diálogo y evitar riñas, discusiones violentas o agresión física con sus compañeros, dentro o fuera de la Institución. 
3. Usar las mínimas normas de cortesía ante todos los miembros de la comunidad: saludar,  despedirse, dar las gracias, pedir permiso, pedir favores y presentar disculpas. 
4. Tener especial cuidado hacia los estudiantes menores y prestar ayuda en caso necesario 
5. Ser solidario con sus compañeros y/o docentes en caso de enfermedad o duelo familiar. 
6. Mostrar su compañerismo y solidaridad con los demás, llevando a la sala de profesores o coordinación los objetos ajenos que encuentre abandonados u olvidados en salones, pasillos, plazoleta, baños, cafetería o patios del colegio. Lo cual quedará consignado en el Observador del estudiante como una acción digna de reconocimiento cívico y honradez. 
7. Dado que el estudiante contribuye con su aporte personal a la formación de sus compañeros, se abstendrá de ser cómplice de actitudes impropias y más bien, servir de consejero a quien necesite un llamado de atención sobre su comportamiento. Si no es escuchado, acudirá a la persona indicada para el logro de un cambio de actitud. 
8. El estudiante se abstendrá de hacer bromas pesadas que puedan ocasionar problemas académicos, físicos, morales o psicológicos a sus compañeros. En caso de daño material, el estudiante responderá conjuntamente con los padres  económicamente por los perjuicios causados. En caso de mal trato físico, el padre se responsabilizará por los gastos que no cubra el seguro estudiantil. 
9. En las relaciones de noviazgo los estudiantes se abstendrán de demostraciones notorias en público y en privado. Guardarán el debido respeto y comportamiento dentro y fuera de la Institución con el uniforme. 

TIEMPO DE DESCANSO (DEBERES) 

ARTÍCULO 34. Durante el tiempo correspondiente al descanso, el estudiante abandonará el aula de clase y compartirá los espacios destinados para tal fin. Requerimientos durante el descanso para tener en cuenta: 
1. Permanecer en áreas asignadas según la sección. 
2. Utilizar las canecas colocadas en los diferentes espacios para arrojar la basura. El aseo es  trabajo de todos y debemos contribuir a una presentación agradable y limpia del plantel. 
3. Al hacer uso de los baños el estudiante tendrá en cuenta las mínimas normas de aseo, higiene y economía. Ejemplo descargar la cisterna, arrojar los papeles en el cesto de  basura, cerrar las llaves después de su uso. 
4. Abstenerse de jugar con balones al iniciar y al terminar la jornada escolar en sitios donde están entrando o saliendo los demás compañeros. 
5. Al hacer uso de la tienda escolar debe respetar la fila solicitando el servicio en forma organizada y cordial. Al hacer uso del restaurante, se regresarán los  utensilios al lugar correspondiente. 

PARÁGRAFO 1: El tiempo correspondiente al descanso de los docentes será respetado, motivo por el cual no será posible ingresar a su sala sin previa autorización. 

PARÁGRAFO 2: El estudiante se abstendrá de adquirir artículos y/o alimentos ofrecidos por vendedores ambulantes ubicados alrededor de la institución por el peligro que ofrece para su salud e integridad. 

PARÁGRAFO 3: Todo tipo de venta particular está prohibida al interior  de la Institución Educativa. 

CIRCULARES o CITACIONES 

ARTÍCULO 35. El estudiante hará entrega de toda circular o citaciones enviada a los padres de familia o acudiente, ya sea de índole académico, actividades curriculares o extracurriculares.  

ARTICULO  36 ESTIMULOS Y PROHIBICIONES 

A. ESTIMULO 

Los estudiantes que se distingan por su esfuerzo, colaboración, logros académicos, disciplinarios y deportivos tendrán los siguientes estímulos: 
1.Ser elegido para izar el Pabellón Nacional. 
2.El colegio otorgará beca de estudios al estudiante de cada curso que se distinga por su excelente desempeño en el procedimiento formativo y académico. (Primer Puesto) 
3.Derecho a representar al colegio en todo tipo de eventos de carácter local, regional y nacional con ayuda económica, de la Asociación de Padres de Familia y Club Deportivo, si existieran los recursos. 
4.Menciones de honor a los tres primeros puntajes en las pruebas de estado. 
5.Ser mencionado en actos de comunidad o publicado en el periódico o proyecto de grado, por cualquier actividad que represente a la Institución. 

B. PROHIBICIONES 

A los estudiantes de la comunidad Rosarista les está prohibido: 
1.Presentarse a la Institución bajo el efecto de bebidas alcohólicas, estupefacientes o cualquier sustancia psicoactiva, usarlas o distribuirlas, fumar o llevar cigarrillos a la institución. 
2.Llevar a la institución o usar dentro del mismo, objetos que no sean necesarios para la labor escolar, que distraigan o perjudiquen a los compañeros, al igual que prendas de vestir, atuendos o elementos correspondientes a culturas o tribus urbanas o accesorios diferentes al uniforme del colegio, como celulares. Mp3, Mp4, audífonos, piercing, diademas (para los hombres) 
3.Llevar al colegio, mirar o hacer circular dentro del mismo, revistas, libros,  
4.folletos o cualquier otro material de tipo pornográfico. 
5.Apropiarse, esconder o tomar libros, cuadernos, útiles escolares o cualquier clase de objeto de sus compañeros, profesores, directivas o de cualquier otra persona sin su consentimiento; incurrir en cualquier otra conducta violatoria de la disciplina y la moral exigidas por la Institución. 
6.Entrar o salir de la Institución en horas distintas de las establecidas, excepto cuando se programen actividades especiales o de la jornada o mediante autorización de funcionario competente. 
7.Comercializar artículos dentro de la Institución,(dulces, galletas, colombinas, comestibles de bolsas, chicles) a menos que se trate de una actividad comunitaria programada por directivas o exista autorización expresa de las mismas. 
8.Alterar, adulterar o falsificar documentos, incurrir en fraude en cualquier conducta que constituya contravención o infracción penal según la legislación Colombiana. 
9.Realizar, divulgar o participar en actividades subversivas relacionados con grupos armados al margen de la ley o de narcotráfico. 
10.Portar, suministrar o utilizar armas o elementos que vayan en contra de la actividad física, social o moral de la persona que constituyen la comunidad educativa. 
11.Salir del colegio sin la correspondiente autorización de coordinación o del profesor de disciplina. 
11. Portar el uniforme en horarios o actividades ajenas a la Institución  

CAPITULO   IV  PROCESO DISCIPLINARIO 

ARTICULO 37 FALTAS DISCIPLINARIAS 

La INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL ROSARIO  DE PAIPA  clasifica las faltas de la siguiente manera  así: 

La convivencia en la Institución Educativa el ROSARIO de Paipa” implica una excelente disciplina basada en el respeto, comportamiento y orden y la aplicación del debido proceso. En la solución de conflictos se tendrá en cuenta faltas leves y faltas graves y faltas muy graves.  

ARTICULO  38. LAS FALTAS LEVES (toda acción violatoria de las normas o deberes o perjuicio de las personas que componen la comunidad educativa, que causen desazón, mal ambiente o indisposición. conductas que causan mínimos perjuicio moral) serán sancionadas por el director de grado o profesor de la asignatura. 

FALTAS LEVES 

ARTÍCULO 39: Son faltas leves: 

1.Portar de manera incorrecta los uniformes y no acordes al horario establecido. 
2.Llegar tarde al colegio, al salón de clases y demás actividades programadas. 
3.Permanecer en los salones en horas de descanso. 
4.Mostrar una presentación no acorde con las exigencias y filosofía de la institución. 
5.Retirarse de clase sin autorización del profesor. 
6.No respetar el conducto regular. 
7. Usar o portar elementos que interfieran en su actividad académica, como celulares, Mp3, Mp4, audífonos, piercing, diademas (para los hombres), por segunda vez se convertirá  en falta grave, y se hará el respectivo decomiso. 
7. Consumir alimentos en los siguientes sitios: biblioteca, aulas de clase, salón de audiovisuales, laboratorios, sala de informática, oficinas. 
8. No informar oportunamente a los padres de familia o acudientes de las reuniones que se requiere su presencia. 
9. Presentarse a la Institución, o lugares en que deba representar a la institución, sin el uniforme  correspondiente. 
10. Faltar a la institución sin justificación. 
11. Esconder los útiles y objetos de sus compañeros. 
12. Arrojar basuras en los sitios que no corresponden. 
13. Presentar mal comportamiento en las formaciones y actos solemnes. 
14. Arrojar objetos o elementos que causen daño. 
15. Jugar con harina, agua, huevos, pintura y otras sustancias similares que atenten contra  la  buena presentación de las instalaciones o de las personas, o contra la integridad física de las mismas, dentro o fuera del plantel. 
16. Comprar en la tienda escolar en horario no autorizado para los estudiantes. 
17. Acceder y/o en lugares no permitidos tales como terrazas, oficinas, sin previa autorización. 
18. El juego brusco 
19. La desobediencia a los profesores de manera injustificada 
20. Incumplimiento con trabajos, tareas y consultas, respuestas inadecuadas o salidas de tono con profesores, estudiantes y demás personal administrativo. 
21. Burla a compañeros y profesores 
22. Presentación personal no adecuada 
23. Evadir la responsabilidad por medio de mentiras 
24. Charlar constantemente en actos de comunidad 
25. Impuntualidad al ingresar a la Institución Educativa el Rosario
26. Llevar a la institución naipes y toda clase juegos de azar  
27. Inasistencia injustificada a clases . 
28. Impuntualidad en los cambios de clase o al ingreso del descanso  
29. Dedicarse a actividades diferentes a las que corresponden en el desarrollo de la clase. 
30. Jugar con balones en el salón y pasillos. 
31. No comunicar a los padres las citaciones que haga la Institución Educativa  
32. Masticar chicle en clase o actividades de comunidad 


ARTICULO 40. FALTAS GRAVES 

Aquellos comportamientos que atentan contra la integridad física y/o moral de  los miembros que integran la Comunidad Educativa y de la Institución propiamente dicha y cualquier otra conducta que a juicio del Comité de Convivencia y/o del Consejo Directivo sea considerada como tal. 

La reincidencia por tercera vez en cualquiera de las faltas leves, conlleva a una falta grave como: 
1.Tres o más retardos reiterados al ingreso al Institución Educativa sin justificación, por periodo. 
2.Ausencia a los actos de comunidad sin excusa justificada. 
3.Vocabulario soez y uso de apodos a profesores y compañeros. 
4.El hurto en todas sus manifestaciones. 
5.La reincidencia en la mala presentación personal. 
6.El porte de armas de cualquier índole, bebidas embriagantes o drogas psicoactivas dentro y fuera del plantel. 
7.Fraude, engaño o suplantación en evaluaciones y trabajos. 
8.Comportamiento agresivo de palabras o hechos, intimidación moral o física, calumnia o difamación a compañeros, profesores, directivos o cualquier persona vinculada a la institución, mediante cualquier medio masivo de comunicación. 
9.Pertenecer, difundir, propiciar o ser integrante de grupos satánicos u otros que lesionen la integridad personal. 
10.Desobediencia premeditada y la burla a las órdenes impartidas por los profesores y directivos. 
11.El encubrimiento de las faltas graves de los compañeros, o entorpecimiento de las investigaciones adelantadas por las autoridades del plantel. 
12.La falsificación de documentos. 
13.El porte o divulgación de material pornográfico cualquiera que sea el medio empleado, como dibujos obscenos, revistas, CD-ROM o video-casetes, así como material que estimule las prácticas satánicas, brujería y otras. 
14.Los letreros o dibujos insultantes contra superiores o compañeros en sitios dentro o fuera del establecimiento. Hacer grafitis, frases o dibujos obscenos o mal intencionados en cualquier lugar de la institución fuera de ella. (pasquines, internet, facebook, correos electrónicos entre otros). 
15.Mal uso o daño de equipos o implementos didácticos del plantel ocasionados intencionalmente 
16.No acoger las orientaciones correctivas determinadas dentro del proceso formativo. 
17.La perturbación de clases con dichos o hechos. 
18.Asistir con uniforme a establecimientos públicos o comerciales con el fin de utilizar juegos electrónicos, discotecas o ingerir bebidas alcohólicas. 
19.Dejar  de asistir a clase y demás actividades escolares o retirarse de clase o del colegio sin autorización.  
20.Propiciar escándalos públicos portando el uniforme 
21.El mal comportamiento en el bus y rutas de escolares o en otras actividades programadas. 
22.Sacar elementos de la institución sin autorización. 
23.Cerrar salones y accionar los controles de la luz con el fin de trastorna las actividades académicas. 
24.Protagonizar peleas, animar o estimular riñas dentro o fuera de la institución. 
25.Destruir objetos de la institución. 
26.  Tomar el nombre de la institución sin la debida autorización para realizar rifas en beneficio propio o colectivo, o para actos culturales, deportivos e investigación a favor personal. 
27.Al viajar en salidas de la institución regresar  en vehículo diferente al contratado por el colegio o los padres de familia. 
28.Ocasionar daños a bicicletas, motos, vehículos u otros bienes que se encuentren en predios de la institución. 
29.Manifestar actitudes irrespetuosas consigo mismo y con la comunidad educativa e incurrir en actos contra la moral y buenas costumbres. 
30.Promover la  indisciplina en forma mal intencionada con el propósito de transformar el orden dentro y fuera de la Institución. 
31.Permanecer en la institución fuera de su jornada de estudio interrumpiendo la labor escolar de otros cursos o causando daños. 
32.Manifestaciones de tipo amoroso dentro y fuera del plantel portando el uniforme. 
33.Cuando un estudiante llegue tarde por tercera  vez en el inicio de la jornada escolar sin justificación, se le permitirá la entrada a la institución, pero permanecerá la primera hora de clase en el patio y si existiere alguna evaluación perderá la evaluación.  
34.Si se cumple más de tres  retardos se convertirá en falta grave, para la cual se citará al padre de familia y firmará acta de compromiso.  
35.Si continúan los retardos se seguirá el proceso disciplinario hasta la pérdida del cupo. 
36.USO DE CELULARES: El celular debe permanecer apagado  en el aula de clase y no debe haber ninguna intromisión.  En caso de utilizar el celular dentro de la clase por primera vez se decomisará  y  se entregará al final de la jornada diaria. Por segunda vez se decomisara y se entregara al comienzo de la siguiente semana al padre de familia mediante citación firmando el observador del estudiante y por tercera vez  se decomisara y se entregara al final del año escolar, su comportamiento será  afectado en la valoración y se aplicaran los procesos disciplinarios  a que haya lugar.    

PARAGRAFO: La Institución  Educativa  EL ROSARIO no responderá por perdidas de celulares,  joyas, bicicletas, dineros u objetos que no sean necesarios para la labor escolar dentro de la institución. 

37.El estudiante que llegue a la institución en bicicleta debe colocarle cadena y  candado y dejándola  en el respectivo bicicletero y estar pendiente de la misma. 
39. Se considera falta grave consumir  chicle por tercera vez dentro de la institución y  en  actividades de comunidad. 
40. Utilizar el nombre de la Institución en actividades extra-académicas como rifas, fiestas, paseos, cualquier tipo de juegos de azar o participar en eventos o actos que atentan  contra los principios o filosofía de la entidad. 
41. . Irrespeto verbal, daño físico, psicológico o en sus pertenencias a cualquier persona de la comunidad. 
42. Hurto debidamente comprobado contra los intereses de la institución o en  detrimento de miembros de la Comunidad. 
43. Detenerse a formar corrillos en lugares públicos de juegos o tabernas y propiciar daños a  propiedad ajena, portando uniforme de la Institución. 
44. La continua indisciplina, muestras de displicencia ante las personas y las actividades de la comunidad. 
45. Ausentarse de la institución sin autorización de los padres y la coordinación respectiva. 
46. Fraude, sustracción o previo conocimiento de evaluaciones, tareas,      trabajos, entre otros, impuestos por el Plantel. 
47. Daño intencional a instalaciones, equipos, muebles y enseres de la institución. 
48. Escribir letreros o grafitis en paredes, pupitres y demás bienes de la institución. 
53. Venta de productos y alimentos sin autorización previa de la institución. 
54. Irrespeto a los símbolos patrios, de la institución  
55. Manifestaciones afectivas impropias dentro y fuera de la institución portando el  uniforme. 
56. No asistir a clases estando en la Institución. 
57. Utilizar términos soeces y apodos para dirigirse a sus compañeros, directivos, docentes y  personal en general que labora en la institución. 
58. Asumir actitudes que menoscaben el buen nombre de la institución, lanzando improperios a los transeúntes mientras se desplazan en el recorrido. 

PARAGRAFO 1: En el caso de que las parejas sean persistentes en las manifestaciones amorosas, el rector o coordinadora citará a los padres de familia de los estudiantes del noviazgo para tomar los correctivos, y se citarán a charlas con la  Psicorientadora y trabajo social. 

PARAGRAFO 2: Toda falta debe registrarse en el observador del estudiante, con la firma del docente o directivo docente que verificó la falta y la firma del estudiante. 

PARAGRAFO 3: La asistencia a los actos de comunidad es obligatoria, incluyendo a estudiantes pertenecientes a otras religiones, (Sentencia No. T 75-95 CORTE CONSTITUCIONAL), Conceptos de los Ministerio de Educación Nacional y Ministerio del Interior. Los estudiantes que no asistan a actos de comunidad o no justifiquen, como desfiles etc. Afectará la evaluación parcial en el respectivo periodo en las áreas de Ciencias Sociales o  Educación Física, según el caso. 

ARTICULO 41. FALTAS MUY GRAVES 

Son aquellas que ponen en alto riesgo la integridad física y moral, así como la  seguridad propia y de los demás miembros de la comunidad educativa y cualquier otra  conducta que a juicio del Comité de Convivencia, Rector  y/o del Consejo Directivo sea considera como tal, son las conductas reprochables que atentan contra los derechos, deberes y prohibiciones, obligando a la Institución a tomar medidas inmediatas y extremas. Será sancionadas por el Rector o el Consejo Directivo y ellas son: 

FALTAS MUY GRAVES 

1. Hurto agravado comprobado. 
2. Terrorismo en cualquiera de sus formas incluido el electrónico, telefónico, pasquines. 
3. Concierto para delinquir. 
4. Porte, consumo y tráfico de estupefacientes en cualquier modalidad. 
5. Porte y distribución de armas de fuego y armas blancas. 
6. el acoso en cualquiera de sus manifestaciones. 
7.En estos casos se iniciará el proceso interno respectivo, sin perjuicio que sobre el particular establece la Ley Penal Colombiana. 


FALTA COLECTIVA 

ARTÍCULO 42. Son aquellas en las cuales se involucran varios estudiantes, el curso o grupo en general, que por encubrimiento de la falta se imposibilita identificar al responsable de ella. 
1.Estas faltas requieren de una cuidadosa investigación, para evitar que aquellos estudiantes que no participaron resulten afectados.  
2.En última instancia el o los estudiantes involucrados, se les aplicará el debido correctivo de acuerdo con el presente Manual de Convivencia. 

ARTICULO 43. ACCIONES CORRECTIVAS PARA FALTAS LEVES 

Las faltas leves serán conocidas y solucionadas llevando el siguiente conducto regular: 
a.Profesor – estudiante 
b.Director de curso – estudiante 
c.Los anteriores y padres de familia o acudiente 
El trámite deberá seguir el conducto regular, se desarrollará mediante llamadas de atención verbales, acudiendo al diálogo, conciliaciones, en el literal c, se llamará a los padres de familia o acudientes para ponerlos en conocimiento sobre la falta, de lo cual se dejará constancia escrita en forma clara y detallada en el observador del estudiante, al igual que del compromiso y de las consecuencias que generen del incumplimiento de los mismos. Finalizando con las firmas del estudiante y padres de familia o acudiente. 

ARTICULO 44. ACCIONES CORRECTIVAS PARA FALTAS GRAVES 

Las faltas graves serán valoradas y analizadas por el Comité de Convivencia  que estará integrado por: 
1.Coordinador 
2.Dos representantes de los docentes 
3.El personero estudiantil 
4.Un representante de la Básica 

PARAGRAFO: Para cada sede existirá un Comité de Convivencia 

DERECHO DE DEFENSA 

ARTÍCULO 45. Los correctivos y medidas previamente expuestas en este Manual se aplicarán con observancia del debido proceso y el derecho de la  defensa.  
El  estudiante objeto de una  inculpación tendrá derecho a conocer la presunta violación de las normas del Manual o el  incumplimiento de los deberes que se le atribuyen; a que se le escuche, a la práctica de las pruebas, a solicitar la presencia del acudiente y a interponer los recursos establecidos en el manual  de convivencia. 

ARTÍCULO 46. Las instancias del conducto regular tendrán la responsabilidad de contribuir en la formación de la autonomía y el proyecto de vida de estudiantes y docentes, razón por la cual es conveniente que permanentemente se lleve a cabo el proceso de evidenciar las consecuencias y resultados de los actos y decisiones en que se ven involucrados los procesos de formación humana individual y colectivos. El siguiente es el proceso que debe ser tenido en cuenta: 

1. DIÁLOGO REFLEXIVO. Llamado de atención verbal. Es deber de todo educador dialogar reflexivamente con el estudiante, cuando incumpla con alguna norma o deber que afecte la convivencia; esta reflexión tiene como fin reconocer la falta y aprender del error. Debe realizarse en los términos más cordiales y claros posibles, acudiendo a un momento de privacidad. 

2. LLAMADO DE ATENCIÓN POR ESCRITO. Este recurso se utiliza toda vez que se desea dejar constancia de aquello que se quiere corregir, ya sea por la gravedad del asunto, por la naturaleza del mismo o por la reincidencia de un comportamiento que desconoce los principios fundamentales. Será potestad de docentes y directores de grupo. Deberá registrarse en el Observador del estudiante y firmado por el estudiante y el docente. Se deberá informar a los padres para que ellos apoyen a sus hijos en el proceso de mejorar estas dificultades. 

3.FIRMA DE COMPROMISO. La reincidencia o gravedad de una falta amerita un compromiso por escrito por parte del estudiante que recibe el llamado de atención. Este recurso será potestad de cualquier docente, pero especialmente de los directores de curso, consignado en el observador. 

4.INTERVENCIÓN DE LA COORDINACIÓN.  Si el estudiante incurre de nuevo en la falta y no cumple con los compromisos y acuerdos pactados con el docente y acudiente, el estudiante se remitirá a la coordinación en donde seguirá el procedimiento de formación actitudinal  que corresponde al manejo de faltas. Esto será registrado en el observado del estudiante  y firmado por el estudiante y la coordinación de la jornada. También se tendrá un diálogo con la familia y se fijarán acciones de  mejoramiento. Si en los diálogos reflexivos se percibe una situación familiar con dificultades mayores, se recurrirá al apoyo de psicología, es decir, el estudiante será remitido con el fin de recibir ayuda de tipo psicológico. (Comisaria de Familia). 

10 comentarios:

  1. Es un conjunto de reglas q se se deben cumplir para q la institución tenga un buen funcionamiento


    Edwin Jose Lopez

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  2. Algunos estudiantes no conocen los derechos y deberes que pueden tener en la institución y deberían hacer que los estudiantes lean mas el manual de convivencia para que conozcan las leyes de la institución

    Andres Felipe Florez

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  3. Algunos estudiantes no conocen los derechos y deberes que pueden tener en la institución y deberían hacer que los estudiantes lean mas el manual de convivencia para que conozcan las leyes de la institución

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  4. los estudiantes aveces no conocen con lo que deben
    cumplir en la institución desacatan las normas de la institución .

    David Mejia Florez

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  5. Es un conjunto de reglas q se se deben cumplir para q la institución tenga un buen funcionamiento

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  6. esto nos enseña a ser responsables y saber el funcionamiento de nuestra institución.
    sara juliana flórez peralta.

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  7. 雌犬の偉大な娘をクソ

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  8. pues el perfil rosarista nos enseña a tener responsabilidad en nuestras actividades laborales

    claudia tatiana mateus martinez

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  10. Es demaciado Gratificante conocer las labores de mi insstitucion ...
    Su mision su vision , Sus proyectos y las diferentes actividades que en ella se realizan , Me siento Orgullosa de mi colegio Pero a la vez se que encima, no solo mio, Sino de todos los que nos encontramos en el Proceso de estudiar tenemos una gran responsabilidad de mantener en alto el nombre de nuestra institucion; no solamente con las pruebas ICFES Porque nosotros tenemos una educacion integral, Tenemos que valorar y hacer respetar el Nombre de INSTITUCION EDUCATIVA "EL ROSARIO" PAIPA

    Laura Cristina Pedraza Alba 9.01 [2012]

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